Hispano-Aviación HA-1112-k1L "Tripala"
Hispano-Aviación HA-1112-K1L "Tripala"
C.4-J10 / 94-28
1942. En plena Segunda Guerra Mundial el gobierno español decide adquirir y fabricar bajo licencia aviones de caza Bf-109G2, dado el insuficiente número de Bf.109F4 adquiridos mediante el "Plan Bär". Aparte, estaba la desventaja que suponía la dependencia de otras naciones para la obtención de material militar aceptable, que se intentaba suplir licenciando materiales para su construcción en España. Además, estaba el problema de la dificultad del envío del material alemán por vía férrea, como ocurre con el envío de los 25 aviones que debían servir de referentes para la producción en serie del Bf-109G2, del que solo llega el primer transporte de los dos proyectados, con células parciales de los aviones, a falta del segundo transporte, con las alas, repuestos, armas y los motores Daimler-Benz DB-605A.
En un primer momento se instaló un motor Hispano-Suiza 12Z-89 en la célula de un Bf-109E-1, siendo denominado HA-1109-J1L, obteniendo un resultado sumamente pobre, que llevó a descartar su producción.
En 1951 se decide instalar ya en la célula de un Bf-109G2, el motor Hispano-Suiza 12Z-17 de 1400 CV, también V12, pero más potente que el anterior, con el que se pretendía subsanar los problemas de rendimiento. Ajustar el motor francés en vez del alemán supuso no pocas complicaciones, ya que el giro de la hélice era contraria de un motor a otro. A pesar de diversos problemas de fiabilidad y de rendimiento, se decide la producción 200 unidades del avión, empezando por las 25 células que habían llegado de Alemania, siendo ésta versión de serie denominada HA-1109-K1L. Se empezaron a construir células del Bf-109G2 en España, ya siendo dotadas con el motor Hispano-Suiza 12Z-17, cambiándose la denominación de la versión a HA-1112-K1L. Para el Ejército del Aire, el avión fue codificado como C4K. Aunque el motor era más potente, la nueva versión solo podía alcanzar una velocidad máxima de 600 Km/h, algo inferior a sus homólogos G2 alemanes con motor Daimler-Benz. Aparte del motor, ésta nueva versión fue dotada también de una hélice tripala Havilland Hydromatic. En cuanto armamento, al HA-1112-K1L se le dotó de dos cañones Hispano-Suiza HS-404 de 20mm en el borde de ataque de las alas, y bajo ellas, dos afustes para ocho cohetes Oerlikon de 80mm.
Cuando ya se habían producido 65 unidades de la nueva versión (25+40), se detuvo la fabricación, pues sucedió que tras el final de la guerra mundial, Inglaterra tenía un excedente de material militar, entre ellos, del mítico motor Rolls Royce Merlin, lo que supuso que España adquiriese grandes cantidades de aquel fabuloso motor protagonista de los cielos de todo el mundo durante los últimos años. Fueron adquiridas unidades del Merlin suficientes para dotar tanto a las células restantes que quedaban fabricadas por Hispano-Aviación (+-135), como para equipar a la versión española construida con licencia del Heinkel He-111, el CASA 2.111. Pero ésta, es otra historia.
En cuanto a la unidad representada en la ilustración, decir que es el C.4-J10, numeral 94-28. Éste ejemplar presenta la librea con la que voló durante su permanencia en el 94 Escuadrón de Experimentación en Vuelo de Torrejón de Ardoz en 1955. Su historial operativo se remonta al año 1952 cuando entra en servicio en el Grupo 11 de Tablada, para más tarde pasar a la Escuela de Caza de Morón, y posteriormente es destinado en 1955 al 94 Escuadrón. En marzo de 1955 el avión es destinado a la Escuela de Especialistas de León, donde acabó arrumbado hasta que en 1971 fue entregado al Museo del Aire, donde afortunadamente permanece conservado.
Fuentes:
- "Aeronaves del Museo de Aeronáutica y Astronáutica", Publicaciones de Defensa, Ministerio de Defensa.
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