Fairey Fantôme / Féroce

Fairey Fantôme / Féroce. 1938

El Fairey Fantôme fue un prototipo de caza desarrollado por Fairey para participar en el concurso internacional organizado por la Luchtcomponent (Fuerza Aérea Belga) para sustituir a los Fairey Firefly II que entonces estaban en servicio en Bélgica. El avión fue diseñado en 1934 por Marcel Lobelle siguiendo las especificaciones del concurso belga.
El hecho de que el mismo avión tenga dos nombres se debe a que el primer prototipo, el F6, fue llamado Fantôme, pero tras estrellarse, Fairey envió a Bélgica piezas para el ensamblaje de tres aviones, que fueron rebautizados como Féroce. En 1936 los requerimientos de la Luchtcomponent para el nuevo caza cambiaron y el Féroce se quedó fuera del concurso. Ese mismo año la URSS mostró su interés por el avión y dos ejemplares fueron enviados a la Unión Soviética para su evaluación. Se dice que éstos dos aviones acabaron sus días en España durante la Guerra Civil, hecho que hoy día no es demostrable.
El último avión construido fue adquirido por Ministerio del Aire británico con el objeto de realizar pruebas de diverso tipo, desconociéndose el destino final del avión.
El avión fue dotado de un motor Hispano-Suiza Y12crs de 925 CV, y armado con un cañón automático Oerlikon FF de 20mm que disparaba a través del buje, y dos ametralladoras Browning M1919 de 7´62mm instaladas en el capósincronizadas con la hélice,  o en la parte inferior del ala que disparaban fuera del radio de la hélice. 

 

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