Mikoyan-Gurevich MIG-105-11 Spiral EPOS

MIG-105-11a Spiral EPOS. 1976-1978


  El MIG-105 fue un un vehículo de prueba de vuelo atmosférico tripulado soviético, versión de prueba del Spiral OS. El acrónimo EPOS significa Aeronave Orbital Experimental de Pasajeros. En la Unión Soviética recibió el apodo de "lapot", una especie de zapato realizado con elementos vegetales, por la forma del vehículo.  Nació del estudio de MIG OKB (oficina de diseño), junto a Korolev y Tupolev de un vehículo espacial orbital tripulado, en dos fases tras ser cancelado el proyecto para desarrollar el transbordador espacial Buran. En un principio el proyecto, llamado 50/50, se basaba en el lanzamiento del vehículo orbital desde un avión nodriza hipersónico a reacción, que una vez se liberaba, encendía un motor cohete desechable de dos etapas que posicionaba el EPOS en órbita, pero la falta de apoyo institucional y el desarrollo de la Buran, dieron al traste con el proyecto. El MIG-105 realizó 8 vuelos en total entre octubre de 1976 y septiembre de 1978. El diseño del morro del vehículo, con el fondo plano elevado en la parte delantera, que le dio el apodo de "lapot", se demostró muy eficaz para disminuir el calentamiento de la parte trasera durante la reentrada, por lo que la NASA utilizó el diseño para el desarrollo de la nave tripulada HL-20 PLS(Personnel Launch System).



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