Dassault Mirage IV A

Dassault Mirage IV A

En 1956, tras la "Crisis del Canal de Suez" decidió estudiar la creación de una fuerza intervención estratégica que estaría dotada de armas nucleares disuasorias que deberían ser transportadas en bombarderos estratégicos y en misiles balísticos. Como avión es elegido el Mirage IV por ser capaz de mantener una velocidad de Mach 2 o superior, para desempeñar las misiones de bombardero y reconocimiento. El gobierno francés encargó 50 primeras unidades a las que fueron añadidas otras doce con posibilidad de portar un pod CT-52 de reconocimiento. El Mirage IV entró en servicio en 1964 y estuvo en servicio hasta el año 2005 que fue retirado el último Mirage IV (P).

El avión iba dotado de dos turborreactores SNECMA Atar 9K-50 con postcombustión  que permitía al bombardero alcanzar una velocidad máxima de  Mach 2,2, con un techo operativo de 59.000 pies y un alcance de 1.240Km. El Mirage IV podía portar bombas nucleares AN-11, AN-21, y AN-22, y los misiles AS.27 "Martel" (anti-radar) y los misiles nucleares ASMP.


 

Comentarios

Entradas populares