EWR VJ 101

 

EWR VJ 101

El caza EWR VJ 101 surgió de un requerimiento del Ministerio de Defensa de la RFA a las compañías aeronáuticas para proponer un sucesor del F-104 Starfighter. Los requisitos principales fueron que debía ser un caza capaz de alcanzar Mach 2,5 y que fuese VTOL (aterrizaje y despegue vertical).

Cuatro empresas respondieron al requerimiento: Heinkel, Bolkow, Messerschmitt y Focke Wulf. Finalmente tres de esas empresas se unieron en un consorcio para el desarrollo del avión, con el nombre Entwicklungsring-Süd (EWR-Sud).

El nombre de VJ tiene su significado en la palabra alemana "Versuchsjäger", que se traduce como cazador experimental. El avión iba dotado de 6 motores Rolls Royce RB.145 y desarrollados por la empresa MAN-Turbo especialmente diseñados para el despegue vertical y vuelo de crucero. Dos motores iban en el fuselaje, detrás del cockpit y los otros cuatro en sendas barquillas basculantes en las puntas alares. Los motores del fuselaje solo funcionaban a baja velocidad o para la maniobra VTOL. Finalmente el proyecto fue cancelado en 1968 tras haber construido dos prototipos, el segundo de los cuales fue dotado de motores con postcombustión.


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