Hawker Osprey

Hawker Osprey
G-AEBD/EA-KAJ
Aeródromo de Los Alcázares(Murcia), 1936.


  El Hawker Osprey era la versión naval del Hawker Hart, con alas plegables y con trenes intercambiables entre ruedas convencionales y flotadores. Las misiones principales del avión eran la caza y el reconocimiento. Originariamente el iba dotado de un motor Rolls-Royce Kestrel IB que daba 525 CV que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 298 Km/h, con un alcance de unos 690 kilómetros. 
   El dibujo representa el prototipo entregado a la República Española para la Aeronáutica Naval, avión que iba a ser fabricado bajo licencia por CASA (10 unidades). El avión fue elegido para equipar los cruceros de las clases Canarias y Baleares lanzados mediante catapulta. El avión se había adquirido dándoles la matrícula militar EA-KAJ, con número de serie 41,  y se había enviado a Inglaterra para hacerle ciertas modificaciones para la versión española. Fueron cambiados ciertos instrumentos de la cabina, y la principal modificación fue el cambio de motor por un Hispano Suiza 12 Xbrs de 628 CV, mucho más potente que el original Kestrel. Tras las modificaciones, el avión fue retornado a España, llegando a Getafe con matrícula inglesa G-AEDB a finales de la primavera o principios del verano de 1936. El comienzo de la guerra dio al traste con la construcción del 10 ejemplares proyectados, como igualmente ocurrió con el Fury para España. La vida operativa del único ejemplar del Osprey de la República fue corta, ya que según Juan Carlos Salgado Rodríguez y José Miguel Sales Lluch, en un artículo publicado en la Revista Aeroplano Nº33, el avión fue derribado en el frente del sur a principios de noviembre de 1936.

 

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