Chance Vought F8U-1P "Crusader" Project Bullet

 

Chance Vought F8U-1P "Crusader"
Bu. Nº 144608
Major John H. Glenn - US Marine Corps
Project Bullet 16 de julio de 1957

El llamado "Project Bullet" tenía por objetivo demostrar que el motor Pratt & Whitney J-57-P-4A era capaz de mantener vuelo prolongado a velocidad de combate con postcombustión sin que se produjese ningún fallo del  mismo.  Para la demostración se eligió el Vought F8U-1P, versión de reconocimiento que carecía de armamento, sustituido por seis cámaras panorámicas, y que podía portar más combustible que las versiones armadas. 

El 16 de julio de 1957 despegaron de la Estación Aeronaval de Los Alamitos (California), dos Crusader, uno pilotado por el Mayor John H. Glenn y el otro por el Teniente Comandante Charles Demmler. El objetivo del proyecto era batir el récord de velocidad transcontinental, convirtiéndose en el primer vuelo supersónico transcontinental de los Estados Unidos. Aunque iban cargados con el máximo de combustible, los dos aviones tuvieron que ser reabastecidos por aviones cisterna AJ-1 Savage en tres ocasiones, siendo en uno de esos reabastecimientos cuando el avión del LC Demmler tuvo problemas teniendo que retirarse.

Tras un vuelo sin escalas de 3 horas, 23 minutos, 8,4 segundos y una distancia recorrida de 2.360 millas (3.798 kilómetros),  el Mayor John H. Glenn aterrizaba en la Estación Aeronaval Floyd Bennet Field, Nueva York. Había batido el récord, con una velocidad de 725,55 millas por hora (1.1167,18 kilómetros por hora), convirtiéndose en un héroe nacional, recibiendo la Cruz de Vuelo Distinguido.

El nombre de "Project Bullet" parece ser que fue elegido por Glenn porque, que velocidad media del Crusader fue mayor que la velocidad inicial de una bala del calibre .45

El avión con el que se batió el récord siguió en servicio en en la US Navy, encuadrado en el VFP-63 durante la Guerra de Vietnam, a bordo del portaaviones USS Oriskany, pero quedó destruido tras un aterrizaje fallido tras el cual, cayó por la borda eyectándose el piloto, que salvó la vida.

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-https://www.smithsonianmag.com/air-space-magazine/john-glenns-project-bullet-138177585/

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