Savoia Marchetti S.55 "Santa María II".
Savoia Marchetti S.55 |
El 13 de febrero de 1927 despegó desde la villa de Elmas (Cerdeña) el hidrocanoa italiano Savoia Marchetti S.55, bautizado Santa María, pilotado por el famoso piloto italiano Francesco de Pinedo, en compañía del piloto Carlo del Prete y del ingeniero-mecánico Vitale Zachetti en un vuelo transoceánico. El vuelo se desarrolló en numerosas escalas: Marruecos, el Sahara Español(VIlla Cisneros), Bolama (Guinea Bisáu), Dakar, Praia(Cabo Verde), Isla de Fernando de Noronha (Brasil), Natal, Pernambuco, Bahía, Río de Janeiro, Sao Paulo, Santos, Porto Alegre, y finalmente Buenos Aires, en una primera parte del vuelo en América del Sur. En Buenos Aires el avión fue revisado en profundidad y se le cambiaron los motores, dos Issotta-Fraschini Asso 500 V12 de 500hp, siendo asistidos en diversas tareas por miembros de la Armada Argentina.
El 13 de marzo de 1927 comenzó la segunda parte del raid, rumbo a Asunción, con objeto de sobrevolar el Amazonas, para llegar a Centro América donde debían realizar varias escalas. El 19 de marzo el S.55 hizo su primera escala en los Estados Unidos, en Nueva Orleáns. En la siguiente escala del viaje amerizó en la Presa Roosevelt, cerca de Phoenix, Arizona. Durante el repostaje del avión se produjo un accidente protagonizado por un joven que fumaba cerca del agua, que al arrojar el cigarro al agua produjo el incendio del avión que quedó totalmente destruido.
Rápidamente, la casa Savoia-Marchetti envió a Estados Unidos otro hidrocanoa S.55 llamado "Santa María II" con el que Pinedo y su tripulación pudieron proseguir viaje desde Nueva York, a Memphis, Chicago, Montreal, Terranova, Las Azores, Lisboa, Barcelona (hicieron más escalas en territorio de Norteamérica) y finalmente Ostia, el 16 de junio de 1927.
Habían recorrido 29.180 millas.
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