Handley Page HP.45 "Horus"
Handley Page HP.45 (HP.42W) "Horus" Yoko Tsuno nº5 "Message pur l´éternité" |
El Handley Page HP.45 con matrícula G-AAXJ es un registro inventado por el autor de comics francés Roger Leloup para volumen nº 5 de la colección de "Yoko Tsuno" llamado "Mensaje para la eternidad" (Message pur l´éternité) en el año 1974. Este volumen cuenta la historia de un HP.45 que por las inclemencias meteorológicas se ve obligado a aterrizar en el interior de un cráter que se encuentra en la frontera de China, Rusia y Afganistán, en el año 1933, y que varios años después es localizado, y se monta una operación de rescate, con Yoko Tsuno como heroína. También aparece en el volumen nº 29 de "Yoko Tsuno" llamado "Anges et Faucons". Curiosamente se entremezclan elementos de los dos modelos, ya que por la matrícula sería un HP.45 (G-AAX...), pero por el trayecto realizado en la zona de oriente donde sucede la historia, correspondería a un HP.42.
Cuando el HP.42 entró en servicio en el año 1931 se convirtió en el avión más grande del mundo en línea regular y el primer tetramotor comercial del mundo. Fue construido en la fábrica que Handley Page tenía en el aeródromo de Radlett en Hertfordshire, bajo las especificaciones que había detallado la Imperial Airways: querían un tetramotor, de fuselaje metálico y alas enteladas. El avión fue proyectado para realiza vuelos de largo recorrido desde Inglaterra a Europa, África y Oriente. Fueron construidos 8 ejemplares que fueron dotados de dos tipos de motores:
- los HP.42 con cuatro Bristol Jupiter XIF de 500hp.
- los HP.45 con cuatro Bristol Jupiter XFBM de 550hp.
El avión se dividía en dos cabinas de pasaje que podían albergar cómodamente hasta 24 pasajeros en el caso del HP.42 y de 38 pasajeros en el caso del HP.45, en detrimento de la carga.
El primero en volar fue el G-AAGX, llamado posteriormente "Hannibal", el 14 de noviembre de 1930, realizando el primer vuelo comercial entre Londres y París el 11 de junio de 1931. Los 8 aviones estuvieron en servicio en la Imperial Airways durante más de 10 años en los que recorrieron más de 10.000.000 de millas sin apenas incidencias, salvo un HP. que quedó destruido por un incendio en el hangar. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los aviones son transferidos al Nº. 271 Squadron de la RAF en Doncaster. ningún HP.42/45 sobrevivió a la guerra.
HP.42W (HP.42) | G-AAGX | Hannibal |
HP.42W (HP.42) | G-AAUC | Horsa |
HP.42W (HP.42) | G-AAUD | Hanno |
HP.42W (HP.42) | G-AAUE | Hadrian |
HP.42E (HP.45) | G-AAXC | Heracles |
HP.42E (HP.45) | G-AAXD | Horatius |
HP.42E (HP.45) | G-AAXE | Hengist |
HP.42E (HP.45) | G-AAXF | Helena |
Fuente: Wikipedia
Comentarios
Publicar un comentario