Northrop X-4 Bantam
Northrop X-4 Bantam Muroc Dry Lake, Base de la Fuerza Aérea de Muroc, 1950 |
El Northrop X-4 Bantam fue un pequeño birreactor desprovisto de los estabilizadores horizontales de cola, dependiendo en su lugar de unas superficies de control combinadas de alerón y timón de profundidad, denominado elevón, para control de sus capacidades de alabeo y cabeceo. Algunos ingenieros en aerodinámica esperaban que la eliminación del estabilizador horizontal también eliminase los problemas de estabilidad a velocidades supersónicas que surgían de la interacción de las ondas de choque con las alas y los estabilizadores horizontales. Sin embargo, este deseo no logró funcionar.
Fueron construidos dos aviones, ya que el primero tenía demasiadas deficiencias que le impedían volar de manera estable.
Mientras realizó pruebas entre 1950 y 1953 en el Centro de Investigación de Vuelos de Alta Velocidad del NACA, el X-4 mostró problemas de estabilidad cuando se acercaba a la velocidad del sonido. La conclusión fue que, con la tecnología de control de aquel momento, una aeronave sin cola no era apropiada para el vuelo supersónico.
El avión resultante era muy compacto, solo lo suficientemente grande como para contener dos motores a reacción J30, un piloto, instrumentación y un suministro de combustible de 45 minutos. Casi todo el trabajo de mantenimiento en la aeronave podría realizarse sin usar una escalera o un reposapiés. Una persona parada en el suelo podría mirar fácilmente hacia la cabina. Para el control sin superficies de cola horizontales, el X-4 utilizó superficies combinadas de control de elevador y alerón (llamadas elevons) para controlar las actitudes de cabeceo y balanceo. El avión también tenía aletas divididas, que se doblaban como frenos de velocidad.
El primer vuelo fue realizado por el piloto de pruebas de Northrop Charles Tucker, el 15 de diciembre de 1948 en la Base de la Fuerza Aérea de Muroc. En 1950 tras diversos vuelos para contratistas, el avión fue entregado a la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics), antecesor de la NASA. La NACA instrumentó al segundo X-4 para realizar una breve serie de vuelos con pilotos de la Fuerza Aérea. Estos incluyeron a Chuck Yeager, Pete Everest, Al Boyd, Richard Johnson, Fred Ascani, Arthur Murray y Jack Ridley. Los vuelos se realizaron en agosto y septiembre de 1950. El primer vuelo de un piloto de la NACA fue realizado por John Griffith el 28 de septiembre de 1950.
La importancia primordial del X-4 consistió en probar un resultado negativo, ya que un diseño semi-sin alas barrido no era adecuado para velocidades cercanas a Mach 1. Los diseñadores de aeronaves pudieron evitar este callejón sin salida. No fue hasta el desarrollo de los sistemas informáticos de vuelo por cable que tales diseños pudieron ser prácticos. Los diseños sin cola aparecieron en el X-36, Have Blue, F-117A y Bird of Prey, aunque estos aviones diferían significativamente en forma del X-4. (SIC https://www.nasa.gov/centers/armstrong/news/FactSheets/FS-078-DFRC.html).
NASA Armstrong Fact Sheet: X-4 Bantam
Editor: Yvonne Gibbs
2. Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Northrop_X-4_Bantam
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